Hacenos tu consulta
En este momento estás viendo ¿Cómo saber si el alternador está dañado?

¿Cómo saber si el alternador está dañado?

Si bien las baterías pueden tener enormes capacidades, eventualmente los faros, la radio, las luces interiores y el sistema de infoentretenimiento consumirán toda la energía. Pero para ello, el alternador se encargará de recargarla mientras el vehículo está en marcha convirtiendo la energía mecánica en electricidad. 

El alternador no requiere mucho mantenimiento; no obstante, el rotor, las escobillas y otras partes internas se desgastan con el tiempo.

Te compartimos algunos síntomas de tu camión que pueden demostrarte que el alternador está fallando.

  1. La luz indicadora

Es muy probable que tu camión esté equipado con una luz indicadora de advertencia en el tablero. Este es a menudo el primer indicador de que el alternador está fallando, por lo que no debes ignorarlo incluso si no experimentas otros síntomas. 

  1. Los faros delanteros están tenues

El segundo síntoma de alternador dañado son unas luces atenuantes en el tablero y faros delanteros, las cuales se atenúan mientras tu camión está en ralentí, pero se vuelven más brillantes cuando el motor está encendido. El problema podría deberse a un alternador débil, pero una batería que se está agotando también podría ser la razón.

  1. Otras fallas eléctricas

Cuando el alternador está fallando, otros sistemas que funcionan gracias a él pueden dejar de trabajar. Estos pueden incluir ventanas eléctricas, seguros eléctricos, luces de la cabina, luces del tablero, aire acondicionado e incluso la radio de tu camión.

  1. Ruidos extraños

Aunque los ruidos extraños suelen ser las causas de muchos problemas, a veces la falla del alternador puede provocar que algunos de los cojinetes fallen en el motor, creando traqueteos inusuales. Por otra parte, las correas de transmisión también pueden desgastarse con el tiempo y no estarían cumpliendo su rol de girar las poleas del alternador de forma eficaz, lo que provoca una falta de carga y una serie de chirridos.

  1. Dificultades para arrancar

¿Sabías que el alternador proporciona energía a las bujías que encienden tu motor? Cuando este componente está fallando, es posible que no haya suficiente potencia en las bujías para mantener vivo tu motor, lo que puede causar que te detengas sin motivo alguno mientras tu vehículo está en funcionamiento o que tengas problemas para arrancar. 

  1. La batería se agota

Obviamente, las baterías a veces fallan por sí solas, pero un alternador defectuoso puede hacer que esta se descargue debido a la falta de recarga. Si tu batería se agota, haz que revisen el alternador cuando la reemplaces para que no sufras ningún tipo de inconveniente en el futuro.

Cómo comprobar el daño en un alternador

Si no estás seguro de si tu alternador está funcionando a su máxima capacidad, tendrás que realizar algunas pruebas en la pieza para ver si está dañada, qué tan grave es el daño y cómo repararlo. La forma más fácil es usando un voltímetro, pero lo recomendable es llevar tu camión a un taller de servicio y realizarle una revisión exhaustiva.

¿Te sirvieron estos consejos?

Deja una respuesta